En La Roda
Conversaciones con cervecita de por medio

¡Ponme otra!


Inicio
Enviar artículo

Suscríbete al blog

Categorías
General [70] Sindicar categoría
Blog [12] Sindicar categoría
Cine y TV [17] Sindicar categoría
Deportes [18] Sindicar categoría
Ecología [14] Sindicar categoría
Fotos [10] Sindicar categoría
Internet [23] Sindicar categoría
Libros [3] Sindicar categoría
Música [17] Sindicar categoría
Pepineitor [7] Sindicar categoría
Política [109] Sindicar categoría
Religión [9] Sindicar categoría
Salesiatas [9] Sindicar categoría
Zona Friki [22] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2009 [1]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [5]
Mayo 2009 [2]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [2]
Febrero 2009 [4]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [1]
Noviembre 2008 [7]
Octubre 2008 [3]
Septiembre 2008 [9]
Agosto 2008 [5]
Julio 2008 [6]
Junio 2008 [5]
Mayo 2008 [7]
Abril 2008 [6]
Marzo 2008 [5]
Febrero 2008 [11]
Enero 2008 [17]
Diciembre 2007 [15]
Noviembre 2007 [18]
Octubre 2007 [18]
Septiembre 2007 [12]
Agosto 2007 [5]
Julio 2007 [11]
Junio 2007 [14]
Mayo 2007 [16]
Abril 2007 [13]
Marzo 2007 [16]
Febrero 2007 [10]
Enero 2007 [11]
Diciembre 2006 [8]
Noviembre 2006 [12]
Octubre 2006 [17]
Septiembre 2006 [10]
Agosto 2006 [15]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

Firefox 3

BlogoMapa

 


Religión


Manfiesto por la laicidad
Por Raúl AG

"Redes Cristianas", plataforma formada por numerosos grupos, comunidades y movimientos católicos de todo el estado, ha realizado un interesante manifiesto en favor de la laicidad. Este hecho es especialmente importante puesto que son cristianos de base quienes contradicen totalmente la postura oficial de la Iglesia Católica.

En dicho manifiesto denuncian los acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, y apuestan por la separación definitiva entre Iglesia y Estado. Así, dicen, la Iglesia será verdaderamente libre para ponerse decididamente al servicio de los más excluídos de la Tierra.

Apuestan, además, por la regularización de las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y viceversa; por la democratización interna de la Iglesia; denuncian las discriminaciones existentes por cuestión de género y orientación sexual; y teniendo en cuenta el pluralismo religioso y cultural existente en la sociedad, apuestan por una enseñanza pública sin la presencia de una asignatura de religión.

Por último, denucian "a la Conferencia Episcopal Española por el intolerable abuso del derecho de la Libertad de Expresión que está haciendo la Cope", y le exigen "un cambio radical en su línea editorial".

Ver documento completo: Manifiesto por la Laicidad

Adhesiones al documento: Redes Cristianas

Villa Alegría

17 de Septiembre, 2008, 22:11, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 3 | Comentar | Referencias (0)

La Iglesia en campaña electoral
Por Raúl AG

En cualquier ciudad, provincia o país la población que la compone es muy diversa. Dentro de esa diversidad es fácil hacer la división entre personas con mentalidad progresista y personas con mentalidad conservadora. En las sociedades democráticas, además, es más fácil todavía hacer esa división por cuanto los gobiernos y los partidos políticos son, salvando los matices, de un signo u otro.

En la Iglesia pasa algo parecido, pues existen católicos progresistas y católicos conservadores. Pero a diferencia de las sociedades democráticas en las que suele existir una alternancia entre gobiernos de diferente ideología, en la Iglesia siempre gobiernan desde hace siglos personas conservadoras, o más bien, muy conservadoras.

Esto ha provocado que la Iglesia, o al menos su clase dirigente, se aleje notablemente de su mensaje inicial, y por lo tanto, también de la sociedad. Gran parte de los desconsolados y de los discriminados que tanto amaban a Jesucristo en su tiempo, son los que hoy más detestan a la Iglesia.

Los dirigentes de la Iglesia Católica, pues, viven en la contradicción permanente, muy alejados de la palabra, de la ética y de los hechos con los que Jesucristo iluminó al mundo. La Iglesia parece que sólo se moviliza para protestar contra la ley del divorcio o contra la ley del matrimonio homosexual, pero no son capaces de levantarse de la poltrona cuando se trata de denunciar los desiquilibrios sociales, las discriminaciones por sexo, raza, religión u orientación sexual, o cuando se trata de denunciar la pobreza, el hambre y los desiquilibrios que provoca el actual sistema económico mundial.

A los dirigentes de la Iglesia Católica sólo les obsesiona perpetuar y mejorar su concordato con el estado. Y para conseguirlo están dispuestos a todo, incluso como se está viendo, a financiar y participar en la campaña electoral del partido que les asegure la consecución de su miserable objetivo.

3 de Febrero, 2008, 12:28, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

En defensa de la Iglesia Católica
Por Francho

Esta es una entrada para defender el derecho a la Iglesia Católica a decir lo que le salga de los cojones, siempre y cuando se mantengan dentro de la ley.

Y que el PP, que tan agusto está con dichas manifestaciones exprese públicamente que va a pasar con el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y la investigación con células madre. Que nos lo haga saber a los votantes para que nadie se lleve a engaño.

Algunos preferiremos seguir en el siglo XXI.

Pero no todo es malo, no señor.
El Opus Dei es grande, muy grande. Me he encontrado con este villancico de la Oveja Naranja y os juro que lo he oido no se cuantas veces seguidas... espectacular. Colegio mayor del Opus Dei en Navarra. ¡¡Que niñas más monas!! (aunque personalmente les arrancaría las perlas de las orejas con lóbulo incluido).

4 de Enero, 2008, 17:33, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 3 | Comentar | Referencias (0)

Cristianismo sin Iglesia
Por Raúl AG

¿Cuántas veces hemos oído decir aquello de: "creo en Dios pero no en la Iglesia"? Seguro que muchas. Es posible además, que hayamos participado activamente en una discusión sobre el tema. En el siguiente artículo llamado "Cristianismo sin Iglesia" se profundiza en esta cuestión:

"No es ninguna novedad que, desde la decepción de algunos cristianos, se quiera plantear la posibilidad de vivir el cristianismo al margen de la Iglesia católica. (...) Algunas veces esta reacción viene provocada por una desvinculación voluntaria y, otras, porque se sienten marginados en una Iglesia que no los entiende y no hace nada por comprenderlos.

(...) Que la Iglesia necesita a Jesucristo es una evidencia sobre la que no cabe ningún tipo de dudas, pero que Jesucristo la necesite a ella, es otra cosa muy diferente.

Los jóvenes (...) se sienten vinculados a la persona de Cristo pero, sin estar ni participar en esta Iglesia. (...) La propia estructura eclesial les crea rechazo y no les convence, por eso necesitan buscar fuera de ella lo que la Iglesia no es capaz de ofrecer; y dicen que la experiencia de Jesús pueden vivirla al margen de la institución.

(...) A Jesús se llega a través del testimonio y de la fe de los otros; a través del ejemplo de vida y el compromiso de otros cristianos, o de otros hombres, simplemente, que han escogido el camino del amor y del servicio, aunque anónimamente no lo sepan.

(...) No olvidemos que la Iglesia no es un fin en sí misma, sino una mediación para la Salvación. Es decir, lo importante es que el hombre se salve, independientemente de si lo hace en o por la Iglesia. (...) La Iglesia no es la administradora en exclusiva de los 'bienes del Cielo', eso es algo que le compete sólo a Dios, que los da a quien quiere, como quiere, donde quiere y como quiere.

En la Iglesia se debe poder escuchar de nuevo el mensaje de Jesús (...). Cuando la voz del Papa, del Magisterio o de los obispos se escucha más fuerte, acallando la voz del propio Evangelio, entonces no cabe duda de que algo está fallando y, por esa razón, hay que ir a buscar a Jesús fuera de ella, o al margen de su propia estructura.

(...) El abandono de la Iglesia no es culpa de Jesucristo, sino de la propia Iglesia, y de nadie más."

Ver artículo completo en Corriente Somos Iglesia Andalucía

3 de Enero, 2008, 23:00, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

Otra Iglesia es posible
Por Raúl AG

Los pasados 10 y 11 de noviembre se celebró la I Asamblea de Redes Cristianas en la que diferentes grupos, comunidades y movimientos católicos debatieron sobre el papel que debe tener la Iglesia Católica en el mundo de hoy.

Redes Cristianas, que pretende ser una "voz crítica y alternativa en pro de la transformación democrática de la Iglesia", discutió de diversos asuntos en cuyas conclusiones se reclama una Iglesia más cercana a sus fieles y menos obsesionada "por el control y el poder".

Estos colectivos no ven con buenos ojos la situación de privilegio que la Iglesia Católica tiene con el Estado en comparación con otras confesiones. Abogan por un nuevo acuerdo con el Estado en el que se garantice la aconfesionalidad del mismo, cosa que en la práctica no ocurre actualmente. De la misma critican la postura de los obispos ante la enseñanza religiosa "que se financia con fondos públicos y no sirve justamente para todos".

El diálogo interrelgioso, la democratización de la Iglesia, la inmigración, los movimientos antiglobalización o el papel de la COPE son otros temas de los que sebatió en la asamblea.

Importante es, a nuestro juicio, la denuncia que hacen de la discriminación de la Iglesia hacia las mujeres y los homosexuales, pues sin duda dan en la llaga. Es fácil que se te vengan a la cabeza las siguientes preguntas: ¿por qué una mujer no puede ser sacerdote?, que alguien lo explique porque todavía nadie se ha dignado a argumentarlo; ¿por qué la Iglesia de hoy se comporta en este asunto justamente igual que las autoridades religiosas de hace 2.000 años que tan criticadas eran por Jesucristo?, ¿no fue Jesús quien se acercaba a los colectivos más deprimidos y excluídos de la sociedad de su tiempo ante el asombro y el estupor de todos?, ¿por qué la Iglesia no hace lo mismo que Jesucristo?

Esperamos que pronto estas preguntas pierdan pronto su sentido, pues significaría que la Iglesia ha cambiado el rumbo hacia posturas más propias de su teórico papel en la Tierra. Al menos, sabemos que ya hay mucha gente organizada dentro de la Iglesia que lucha por ello.

17 de Noviembre, 2007, 16:34, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 13 | Comentar | Referencias (0)

El Ayuntamiento de Sevilla cede ante la xenofobia
Por Raúl AG

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla ha anunciado que aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falle en favor de la Comunidad Islámica, y por lo tanto en contra de la asociación de vecinos 'Bermejales 2000', el barrio de Los Bermejales no tendrá nunca una mezquita.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cedido finalmente ante las pretensiones de la extrema derecha sevilla encabezada en este caso por la asociación 'Bermejales 2000' contraria a la construcción de una mezquita en su barrio y cuyos argumentos no han ido más allá de la enumeración de una serie de injustos prejuicios y afirmaciones xenófobas.

Emilio Carrillo, delegado de Urbanismro, afirmó ante los periodistas que a pesar de cual sea la sentencia del TSJA ya se ha tomado una "decisión política" al respecto. En caso de que la justicia dé la razón a la Comunidad Islámica la mezquita no se construirá en los Bermejales y se buscaría otra ubicación.

Desde este blog no podemos hacer otra cosa más que lamentar este hecho. Los xenófobos no deberían tener tanto poder en esta sociedad.

Más información en: Diario de Sevilla y ABC de Sevilla

Los Nuevos Tartesios

6 de Octubre, 2007, 21:51, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Religión + incultura
Por Francho

Porque respeto todas las creencias, todas.

Pero hay cosas que me niego a aceptar. El creacionismo y la negación de la teoría de la evolución es una de ellas.



Este espectáculo me parece muy triste.

Me gustaría saber la opinión al respecto de todos los católicos que leen este blog. (Y de los demás también).

18 de Julio, 2007, 21:56, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 8 | Comentar | Referencias (0)

Entrevista a Leonardo Boff
Por Raúl AG

La radio alemana DW-WORLD, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, ha entrevistado a Leonardo Boff, uno de los representantes más significativos de la Teología de la Liberación. A continuación os proponemos que leáis parte de dicha entrevista:

¿Qué le espera al Papa en Brasil? ¿En qué situación se encuentra la Iglesia en el 'país católico más grande del mundo'?

La Iglesia en Brasil se enfrenta a grandes retos. En primer lugar el desafío social: todavía hay más de 40 millones de personas que pasan hambre, que viven al margen de la sociedad. Además ha estallado la alarma ecológica. Los negocios agrarios, las enormes plantaciones de soja, las granjas de ganado bovino… Todo eso está destruyendo la selva. Tanto el pueblo como la Iglesia han ido concienciándose paulatinamente de que eso no puede continuar así. El problema mundial del calentamiento de la Tierra acarrea consecuencias nocivas para nosotros. Las cosechas se reducen, las temperaturas aumentan, en el noroeste reina la sequía, en el sur las inundaciones… De todo esto se puede deducir que algo no marcha bien en el planeta. Y que nosotros somos responsables de ello. Esperamos que el Papa aborde este tema y anime a la Iglesia a tratarlo en la Pastoral.

Joseph Ratzinger visitó Brasil por primera vez en 1985, poco después de que hiciera callar al país como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta vez, la Teología de la Liberación no aparece en el orden del día. ¿Ya dejado de ser un tema de actualidad?

La Teología de la Liberación es importante en todas las Diócesis e Iglesias, en las que la cuestión de la justicia desempeñe un papel central. Allí es la Teología de la Liberación el punto de orientación. Lo primordial es que esta teoría sigue estando presente y viva, aunque no tan visible como antes, cuando aún era polémica. El Foro Social Mundial de Porto Alegre y el de Nairobi, celebrado este año, versó sobre la Teología de la Liberación y acudieron más de 300 representantes religiosos de todo el mundo. Estos son muestra de que esta teología sigue estando viva y de actualidad.

Ratzinger rechaza en su libro 'Jesús de Nazaret' al 'Jesús político' y a la 'Iglesia politizada'.¿Cree que con ello también intenta disuadir a los católicos latinoamericanos activos políticamente?

Lo queramos o no, la vida de Jesús tuvo dimensiones políticas. Fue crucificado a causa de sus actividades, de su posicionamiento frente a la pobreza y frente a las corrientes religiosas de su tiempo. De ahí que su vida tuviese una dimensión política irrebatible. Todo aquel que no quiera aceptarla no ve al Jesús histórico y mitifica la figura de Jesucristo.

¿Sobre qué debería hablar el Papa durante su reunión con Lula, el presidente brasileño?

Es importante mencionar que algunos ministros de Lula creen en la Teología de la Liberación y lo admiten públicamente. América Latina es el continente más dispar del mundo; incluso Africa, que es más pobre, no es tan desigual. Por eso, si el Papa no trata esta cuestión, deja algo muy importante de lado. Espero que preste un oído para escuchar a estos desdichados.

Debería tratarse de un viaje tanto pastoral como político. Uno de los mayores problemas de la Iglesia latinoamericana, sobre todo en Brasil, es la pérdida de adeptos y el crecimiento de la Iglesia Evangélica del Pentecostés.

¿Cómo reacciona la Iglesia de Roma ante esto?

Roma ha desatado la alarma, porque en Brasil un 1% de los católicos se unen a la Iglesia Evangélica cada año. Yo, personalmente, creo que la misma Iglesia Católica es responsable, ya que su estructura es demasiado jerárquica. La innovación litúrgica está prohibida. Las estrategias nuevas para acceder a la población están muy controladas. La doctrina está dogmatizada. Todo esto lleva a muchos católicos a no sentirse a gusto y, por lo tanto, a buscar una expresión de la fe más accesible. Pero nosotros sólo contamos en Brasil con casi 18.000 curas, y la mayoría de ellos son extranjeros. Desde un punto de vista institucional la Iglesia brasileña es una catástrofe. La única manera de mantener a nuestros fieles es abriéndonos al pueblo, a las comunidades de base, a los laicos, que también podrían adquirir responsabilidades.

¿Qué opina usted del reproche que se le hace a la Teología de la Liberación de ser en parte responsable del abandono de la Iglesia Católica, por centrarse más en la política que en los problemas espirituales?

Ese es el discurso de los enemigos de la Teología de la Liberación. La mayoría de ellos no han leído nunca ni una línea a cerca de ésta. Las estadísticas muestran que allí donde se aplica esta teología los católicos permanecen fieles a la Iglesia. Allí donde las comunidades de base están prohibidas, como en Río de Janeiro, la Iglesia Evangélica ha crecido notablemente. La Teología de la Liberación no hace sólo política. Los únicos teólogos que escriben sobre la espiritualidad, la oración, la contemplación, etc. somos nosotros, los teólogos de la liberación.

¿Puede que el primer santo brasileño consiga ganar adeptos, como muchos obispos esperan que ocurra?

Yo creo que se trata más de un cristianismo de devoción, que se ve respaldado a través del padre Galvao. Pero lo que necesitamos es más un cristianismo comprometido que aclare que, además de las demandas religiosas, la Iglesia también tiene un cometido histórico, que la Iglesia tiene una misión que cumplir dentro de la sociedad. Ha de ayudar a los otros poderes a acabar con la pobreza, a hacer que las desigualdades no sean tan escandalosas. Desde este punto de vista, necesitamos otros personajes que expandan mejor el mensaje.

(Para ver la entrevista completa entra en InSurGente )

Los Nuevos Tartesios

13 de Mayo, 2007, 16:05, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

No saben lo que hacen
Por Raúl AG

Estamos en plena Semana Santa, y aunque a veces se olvide, es la mayor conmemoración del año para cualquier cristiano pues se rememora la Pasión de Jesucristo y su posterior Resurrección. Aprovechando la ocasión, quiero proclamar con orgullo que soy cristiano, y a la vez, denunciar los motivos por lo que creo que no son buenos tiempos para el propio cristianismo.

El excesivo conservadurismo de los dirigentes de la Iglesia es el primer gran problema. Aunque en la actualidad no llega al nivel de las atrocidades del pasado, la Iglesia sigue siendo a mi juicio, un lastre mundial desde el punto de vista ético y político. Su conservadurismo, que se traduce en flirteos con el poder más absolutista, en su machismo, en su homofobia o su excesiva riqueza, contrasta notablemente con el aperturismo, el pensamiento revolucionario y la pobreza del mismísimo Jesucristo.

No obstante, debo dejar claro dos cuestiones. Una, que no toda la Iglesia es así, que hay muchos sectores en su seno que piden un cambio urgente; y dos, que esta crítica a la Iglesia en ningún momento va dirigida a ningún especto religioso, del cual, soy incondicional seguidor.

Ésta última aclaración enlaza con otro gran problema que persigue al cristianismo. Me refiero a la insistente intolerancia de algunos sectores más progresistas de la sociedad que confunden la crítica al conservadurismo ético de la Iglesia con el continuo ataque contra a todo lo que ella representa y contra la propia fe cristiana. Es curioso que una ideología tan próxima al mensaje más social de Jesús, que siempre tiene por bandera la defensa de la libertad, la solidaridad y la tolerancia, insista en hacer una excepción con la religión cristiana.

"Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo. ¡Gozaos y alegraos porque vuestra merced es grande en los cielos!"

6 de Abril, 2007, 23:04, Categoría: Religión
Enlace Permanente | Comentarios 12 | Comentar | Referencias (0)




<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

The Myth, the Hoff


Administrador de honor
Domingo Savio

Administradores
Francho Félez
Javier Sevillano
Jesús Ortega
Raúl AG

Álbums de fotos
Álbums de Raúl AG
Francho en Flickr

Blogs
Bienvenido al maravilloso mundo de los patitos
Ciber Cuca
El cine es bello
Inmóviles
Janucoco
Nololeas
Villa Alegría

Pepineitor
Pepineitor Foro
Pepineitor Web

Cerveceros activos
Cerveceros activos


Francho en: www.flickr.com
Esta es una colección de las fotos de Francho en Flickr. Haz la tuya propia aquí.

Álbums Raúl AG

 

Blog alojado en ZoomBlog.com