Hoy, un día después de las elecciones europeas es un buen momento para hacer balance y valorar los resultados que se dieron ayer.
Empezando por lo que me toca más de cerca, he de decir que estoy moderadamente contento. La candidatura PSA – Por la unidad andalucista en Europa ha conseguido duplicar sus votos con respecto a los que obtuvo en las anteriores elecciones europeas de 2004. Llegando a obtener un total de 13.018 votos (9.010 en Andalucía, 4.008 en el resto del estado), frente a los 6.536 votos de hace cinco años.
Evidentemente, no obtuvimos representación, pero siempre es motivo de alegría el haber conseguido un aumento de apoyo ciudadano tan grande, prácticamente del 100%. Además, estos datos también denotan que se está trabajando en la dirección correcta, dejando al margen a viejas glorias y apostando decididamente por la unidad andalucista. Todo un premio a la línea política seguida.
Todo lo contrario ha ocurrido en el caso del Partido Andalucista, que ha sufrido un nuevo descalabro al conseguir apenas un 40% de los votos que obtuvo en 2004. Desde luego, a mí no es algo que me alegre en absoluto. Al fin y al cabo, significa un menor peso del andalucismo en favor de otras fuerzas como UPyD, por ejemplo. Sólo espero que todas aquellas personas del PA que seguían culpando de su desastre en las pasadas elecciones andaluzas a la coalición con otros partidos nacionalistas, hayan abierto de una vez los ojos… sería bueno para todos.
En cuanto a los resultados a nivel estatal son los que más o menos se esperaban. El PP ha ganado las elecciones, lo que le debería de servir al gobierno central como toque de atención. De igual modo, a nivel europeo, es el Partido Popular Europeo el que, con mucha diferencia, tiene más representación en el europarlamento… algo que no entiendo, pero en fin.