Esta semana se han conocido los datos de el Informe PISA 2006 en la escala de Ciencias. Este informe compara el nivel y calidad de la educación - en este caso de ciencias - entre los distintos países europeos y en el que hemos podido comprobar que Andalucía en este asunto también está a la cola a nivel estatal y europeo.
España en general sale mal parada, ya que, teniendo en cuenta que es una de las 10 primeras economías del mundo, su nivel y calidad en la educación está en puesto número 33. Además, indagando un poco más en los datos, vemos que comunidades como La Rioja o Castilla y León - y en general las comunidades del norte- tienen un nivel similar a los países punteros de Europa.
En cambio Andalucía es la comunidad con peores resultados del estado por lo que también se hunde en el ránking europeo.Lo peor, si cabe, es que Andalucía ha sacado la misma puntuación que en 2003, por lo que la evolución o la mejora en la educación de nuestros jóvenes simplemente no existe.
Pero esta "desgracia" no viene sola, no hace muchos días se supo otro dato, esta vez, relacionado con
el fracaso escolar, el cual, se ha disparado en Andalucía durante la última legislatura llegando a alcanzar el 34,7%. Pensadlo, ¿es admisible que uno de cada tres alumnos no termine los estudios en Andalucía? , ¿qué ha hecho la Consejera de Educación durante esta legistatura? , ¿ésta es la "Andalucía al máximo" con la que Chaves nos bombardea en sus campañas publicitarias?
Por cierto, ¿creéis que se hablará de esto en la campaña electoral? Me temo que no, que se hablará sólo de lo que quiera Rajoy y Zapatero.