Era algo en lo que veníamos insistiendo, las conversaciones existían y las posturas eran cercanas. Ya es oficial;
PA y PSA han anunciado que concurrirán juntos en las próximas elecciones generales y andaluzas. La denominación será 'Coalición Andalucista' y el candidato será Julián Álvarez.
Ante esto pueden surgir varios interrogantes. Intentemos resolver los más importantes:
¿Qué ocurrirá ahora?, ¿está definitivamente todo atado?Lo primero que habría que decir es que a pesar de que se oficializado el acuerdo, lo cierto es, que todavía tiene que ser aceptado este fin de semana por la Comisión Ejecutiva y el Comité Nacional del PA, y por la Convención Nacional convocada por el PSA. Si, como suponemos, el acuerdo es ratificado, ambos partidos empezarán a partir del próximo lunes a funcionar como coalición gracias a los órganos de coordinación que se han creado para tal fin.
¿Quiénes formarán parte de las listas de Coalición Andalucista?, ¿estará Pedro Pacheco en ellas?Pedro Pacheco no estará en ninguna lista, al igual que ha ocurrido a lo largo de las conversaciones, se quedará al margen. Salvo esta excepción, en las negociaciones no se han hablado de nombres en las listas sino de puestos de uno y otro partido. En este sentido, se sabe que los cabezas de lista de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga serán del PA, mientras que en las provincias de Granada, Jaén y Almería los serán del PSA. Los segundos puestos de cada lista no han trascendido, aunque por lo que hemos podido saber, al menos en Sevilla y Cádiz - donde más posibilidades hay de sacar un segundo parlamentario - serán también del PSA.
¿Cúal es el acuerdo en términos políticos?Se ha redactado un marco general en el que se explica las bases políticas en las que se fundamenta la coalición. Entre las ideas fundamentales se destaca: la necesidad de construir una alternativa progresista de gobierno en Andalucía; la defensa de un modelo federal para el estado y la Unión Europea; la exigencia de un autogobierno real y la reclamación constante de nuevas competencias; un sistema de financiación justo que garantice la igualdad, la solidaridad y la convergencia; medidas urgentes de regeneración democrática; la defensa de un modelo económico sostenible y del medioambiente; la ampliación del "Estado Social"; el impulso al proceso de conciencia de la identidad andaluza; y la potenciación del municipalismo y la comarcalización en Andalucía.
¿Sólo formarán parte de esta coalición PA y PSA?, ¿qué hay del resto de formaciones políticas con las que se ha relacionado este proyecto?(ACTUALIZACIÓN: 16/01/2008) Coalición Andalucista la formarán no sólo
PA y PSA sino que está abierto a más formaciones políticas. Como son
los casos de Izquierda Andaluza, Asamblea Nacional de Andalucía,
Convergencia Andaluza de Málaga, Partido Social Centrista de Camas o
Unión Popular de Andalucía.
¿Esta unión es provisional o tiene proyección de futuro?, ¿qué pasará después de las elecciones?Coalición Andalucista está ideada como una plataforma política provisional que sirva para permitir al nacionalismo andaluz mantener representación parlamentaria. Se trata sólo un primer paso hacia algo mucho más importante y más grande. Después de las elecciones se abrirá un debate interno en ambos partidos y abierto a más formaciones políticas, sindicales y culturales con la intención de unir fuerzas para conformar entre todos un gran bloque andaluz, nacionalista, progresista y ecologista que plante cara el bipartidisto y se convierta en alternativa real de gobierno
.