Hasta la fecha, la historia decía que la persona que más cerca ha estado de proclamarse Rey de Andalucía fue el IX Duque de Medina-Sidonia que en el siglo XVII encabezó una conspiración independentista contra la corona española, que finalmente fracasó.

Pero quizá, a estas alturas haya que reescribir la historia y decir que la persona que más se ha parecido nunca a un supuesto "Rey de Andalucía" es el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves.
"Cuando era pequeño pensaba que usted era el Rey de Andalucía ¿piensa abdicar en algún momento?". Éstas fueron las palabras de un joven estudiante andaluz durante el programa de televisión "Tengo una pregunta para usted" y que puede considerarse como un buen reflejo de lo que muchos andaluces pensamos sobre nuestro presidente autónomo.
La respuesta de Manuel Chaves fue la más fácil, la cual, se podría resumir así: si la gente me vota es porque la gente quiere que me quede.
Para nada habló de la 'red clientelar' que tiene instalada en Andalucía conseguida a golpe de subvención y de trato de favor que le ha permitido a lo largo de todos estos años controlar desde asociaciones y plataformas ciudadanas, hasta cajas de ahorros y medios de comunicación. Y que en definitiva, ha convertido su gobierno en un auténtico 'régimen' de iguales características que el del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) que estuvo gobernando su país durante 71 años consecutivos.
Nosotros esperamos romper las cadenas antes.