Hacia el reencuentro
Esta semana el Partido Andalucista suspendió las negociaciones con el Partido Socialista de Andalucía tras la nota de prensa en la que el PSA condicionaba el acuerdo con el PA a la disolución de ambos partidos para crear luego una nueva fuerza y que no sentó nada bien en el PA, tanto a sus líderes (actuales e históricos) como a su militancia. Esto no significó la ruptura total de las negociaciones ni muchísimo menos. Es más, tras algunos contactos telefónicos y tras algunas declaraciones en los medios de comunicación, parece que vuelve el optimismo y muy posiblemente esta semana vuelvan a reunirse. Como muestra del entendimiento están las entrevistas que el diario ABC hizo a Manuel Cobacho, Vicesecretario del PSA y a Antonia Agudo, Vicesecretaria del PA. En la primera de ellas, la de Manuel Cobacho, pudimos leer lo siguiente: "La unidad del andalucismo es estratégica dentro del actual panorama político. Los andaluces necesitan una alternativa al PSOE y al PP, al bipartidismo españolista. Por eso creemos fundamental una alternativa basada en el nacionalismo andaluz, dentro del marco progresista, que recoja a los desilusionados de los dos grandes partidos y a todos los que conforman eso que se llama 'abstención estructural', que cada vez es mayor. Hay margen para una alternativa seria a lo que es el actual sistema político andaluz. El marco ideal para el PSA es que los partidos implicados abandonen sus proyectos partidistas y entreguen armas y bagajes a ese nuevo proyecto, pero no exigimos nada a nadie. Ese marco ideal incluye al PA, pero también al PSA o a proyectos como el de Los Verdes u otros colectivos de tipo civil o cultural que se quieran integrar. Repetir un proyecto basado en la desconfianza partidaria sería un mal servicio a esa alternativa seria."
"No pretendemos usurpar soberanías sino hablar de ideas y de futuro. Si logramos un acuerdo, lo que cada uno haga internamente en su partido es cuestión suya, pero si ellos tienen otras fórmulas para llegar al proyecto común, estamos dispuesto a hablarlas. Lo que no queremos son tensiones partidarias sobre el nuevo proyecto."
"Nosotros aceptamos un camino intermedio, que es la coalición. Cuando hablamos, hace unos días, de fijar fecha no estábamos hablando de mañana o pasado. Sí queríamos que trascendiese a la opinión pública interesada por la unidad andalucista es que esto va en serio, que no es una coyuntura electoral. (...) Estamos dispuestos a un acuerdo electoral y a dejar para después el gran proyecto político"
Al día siguiente pudimos leer la entrevista a Antonia Agudo, que iba muy en sintonía de la anterio de Manuel Cobacho:
"Desde el 28 de febrero, el PA viene defendiendo públicamente la necesidad de construir un bloque nacionalista y progresista que aglutine a los hombres y mujeres que anhelan una alternativa andaluza al bipartidismo consentido de PSOE y PP. Ahí deben estar el PA, el PSA y cuantas organizaciones y personalidades políticas quieran apoyar este bloque. Nada debe hacerse sin perder de vista que estamos construyendo una casa común donde quepamos todos, no sólo donde quepamos dos."
"Hasta ahora, el PA no ha pedido al PSA que se disuelva. No hemos puesto condiciones que no están a nuestro alcance o que son inasumibles en este momento, como tampoco aceptamos que se nos impongan a nosotros. Es que no ha dado tiempo siquiera de hablar de eso. Insisto, se trata de sumar fuerzas en torno a un bloque, desde la pluralidad y la lealtad. Tenemos que dar ejemplo para ser creíbles y para demostrar que esto va en serio. (...) La diversidad de formaciones bajo el paraguas de la alternativa nacionalista e independiente al 'régimen' es síntoma de fortaleza de que otra Andalucía se está moviendo."
"El resultado de este proceso será el que quieran las bases de PA y PSA. Sabemos que él (Pacheco) no es un obstáculo porque lo ha dicho públicamente. Estamos convencidos de que está facilitando la creación de un bloque social de progreso nacionalista que haga frente a la situación de subordinación de Andalucía, regenerando nuestro sistema político con un modelo económico, social y ecológico basado en la autonomía real. Esa es la responsabilidad de todos a los que nos duele Andalucía."
Leer entrevistas de ABC completas: Manuel Cobacho y Antonia Agudo
|
11 de Noviembre, 2007, 15:54, Categoría: Política
Enlace Permanente
| Comentar
| Referencias (0)
|
|
|