"Andalucismo constitucional" es un término acuñado e inventado por el secretario general del Partido Popular de Andalucía y del que ha hecho gala en varias ocasiones. Suponemos que el apoyo, aunque sea a regañadientes, del estatuto andaluz se le ha subido a la cabeza.No sabemos muy bien cual es su origen concreto, aunque sí podríamos imaginarnos el motivo: puro marketing político.
Para seguir haciendo gala de su "andalucismo constitucional" tuvo la ocurrencia de impulsar la oficialización de la versión del himno andaluz que Rocío Jurado hizo para la película "La Lola se va a los puertos" . Algo insólito y que poca gente se explica. Suponemos que es sólo una prenda más del hipócrita disfraz de andalucista que quiere confeccionarse.
Una polémica mucho más importante (aunque como era de esperar en los medios no se les dé demasiada importancia) es la ocasionada tras unas declaraciones hechas por sus compañeros de partido, Alejo Vidal Cuadras y Alberto de la Hera, en las que sin pudor arremeten contra la figura de Blas Infante.
"Cretino integral"; "Uno de los tontos más grandes de Europa"; "Fue a un campeonato de bobos y quedó segundo" o "Mohamed Infante" (dicho de forma despectiva y xenófoba) fueron algunas de las perlas con las que estos dos cargos del Partido Popular insultaron al Padre de la Patria Andaluza.
¿Dónde está ahora el "andalucismo constitucional" del PP de Javier Arenas?, ¿cuándo va a condenar formalmente el Sr. Arenas las declaraciones de sus compañeros de partido?, ¿cuándo les va a exigir una rectificación?
Las respuestas son fáciles cuando uno simplemente no se cree nada de ese andalucismo con el que Arenas se quiere disfrazar. El Partido Popular no representa otra cosa que el españolismo excluyente de siempre, ese que ha sido históricamente la causa del nacimiento y desarrollo de los denominados "nacionalismos periféricos".
Aunque la mona se vista de seda...
|